Alquiler Ópticas Cooke

Ópticas Cooke

Las ópticas Cooke han estado en el centro del negocio cinematográfico desde hace más de 100 años. Sus Ópticas son fabricadas a mano, por lo que sus procesos de fabricación son lentos.

Durante más de 30 años, el fabricante británico Cooke Optics había limitado su aportación al mundo de las ópticas de cine a la fabricación de algunas lentes zoom, muy existosas eso sí, como sus Varotal 20-100mm (T/3.1) o 18-100mm (T/3), Varopanchro 20-60 (T/3.1) o Super Cinetal 25-250mm (T/3.7), pero había abandonado la fabricación de ópticas fijas hasta que en 1998 apareció su nueva serie S4.

Su diseño, mecanismos y calidad de imagen reflejan los 40 años transcurridos desde la anterior serie S3, como también su tamaño y su peso, incrementado hasta una media aproximada de 1800g por focal en la serie principal (18-100mm). Son ópticas de luminosidad razonable, muy resistentes a los destellos, que producen una imagen muy limpia, con un inconfundible iris octogonal que, en contraposición a su rival directo en Zeiss –las Ultra Prime- ofrecen una imagen más suave en todos los aspectos: los bordes no aparecen tan perfilados, el contraste no es tan alto y la transición entre las zonas enfocada y desenfocada no es tan abrupta. Sin embargo, donde más destacan es en su reproducción de color, generalmente más cálido que en Zeiss, así como con los tonos de la piel, muy beneficiados por sus características cromáticas y mayor suavidad.

La 5/i, última serie del fabricante británico Cooke, fue anunciada en el año 2009 y vendría a ser su respuesta a la serie Master Prime de su competencia alemana Arri/Zeiss.

Su apertura máxima es prácticamente equivalente, aunque su peso es ligeramente superior, con alrededor de 500g más de media por focal, hasta unos 3000g. Como nota curiosa, cabe destacar que su escala de foco se puede iluminar en la oscuridad, lo que a buen seguro hará las delicias de más de un ayudante de cámara. Su principal problema -en este momento- es su falta de disponibilidad, habiendo muy pocos juegos disponibles en el mercado y con una lista de espera de dos años, a pesar que cada focal tiene un coste de aproximadamente 21000 euros. Sus principales características visuales son idénticas a las de las S4, de modo que nos remitimos a ellas y, su principal ventaja con respecto a sus hermanas menores es, por tanto, su apertura máxima (T/1.4), un diafragma completo más luminoso que aquéllas (T/2.0) sin una merma en el rendimiento óptico a aperturas equivalentes.

Como la serie 5/i, los Cooke Panchro, que toman el nombre de las antiguas series de ópticas fijas de Cooke, fueron anunciados en el año 2009. Son ópticas que, como las 5/i, aún no están demasiado extendidas, en parte quizá porque para muchos operadores y muchas producciones tienen un serio inconveniente: su apertura máxima es únicamente de T/2.8, lo cual puede suponer un problema para rodar en celuloide e incluso en escenas interiores y nocturnas de muchos trabajos digitales (como por ejemplo para equilibrar fondos con luz disponible en un rodaje exterior nocturno).

La crème de la crème en materia de ópticas antiguas son los Cooke Speed Panchro, nomenclatura genérica que sirve para acoger tanto a las series conformadas por ópticas Cooke S2 (con diseños de la década de 1930) y Cooke S3 (diseños de la década de 1950). Y es que muchos juegos supervivientes contienen ópticas de ambas series, puesto que de la serie S3 únicamente se fabricaron un 18mm y un 25mm, de modo que todas las focales excepto éstas deban completarse con la serie S2.

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